jueves, 25 de septiembre de 2008

Fotos de la Inauguración de la Sala de Computación

Inauguración de la Sala de Computación de la Escuela

El día 25 de septiembre el Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja presidio en el departamento de Zonda el acto de inauguración de salas informáticas de las escuelas Rafael Obligado y Mercedes Nievas de Castro y la remodelación de la seccional Décimo Cuarta de Policía.

Cada establecimiento educativo recibió 12 bibliotecas, 12 escritorios, 12 mesas escritorios, 12 mesas de computadores, 12 sillones giratorios y 8 computadoras completas.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino hablo la directora de la escuela Rafael Obligado, Ángela Ortega que agradeció a las autoridades todo el mobiliario porque dijo “les permitirá a los alumnos conectarse con la tecnología”, a la vez que le pidió al gobernador la conexión de Internet y el nombramiento de un docente de informática y otro de ingles para que los chicos puedan recibir mucho mejor la instrucción”.
También hizo uso de la palabra el asesor y jefe de Proyectos del municipio doctor Palacio quien reseño como se hizo la gestión para poder contar con los elementos la decir que “nos enteramos que en el ministerio de Educación de la Nación estaban cambiando el mobiliario y con la presentación de diversas notas hicimos el pedido para contar con parte de ese material y hoy con mucha alegría contamos con ello”.
Por su parte el gobernador Gioja dijo que “nos da mucho gusto venir a este departamento y ver gente tan buena como ustedes, cuando vemos estos chicos con la carita llena de esperanza, cuando venimos a una escuela a inaugurar aulas informáticas, porque no nos toco a mi generación esto y hoy el que no sabe la informática es una especie de analfabeto”.
Ante el pedido de la directora Gioja anuncio que “se hará la conexión de banda ancha para la escuela y también tendrán una docente de computación y de ingles, porque hay que estar a la altura de los tiempos, de las circunstancias, hay que tratar de aprovechar todas las oportunidades, aprender, porque lo que se aprende ahora se aprovecha en el futuro y en un futuro no muy lejano los sanjuaninos necesitamos de muchos jóvenes y ciudadanos que sigan construyendo el Zonda y el San Juan que se merecen los zondinos y los sanjuaninos”.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Acto Día del Maestro

A continuación algunas fotos del acto realizado en conmemoración del día del Maestro:


lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Conoces a nuestro Patrono?

Rafael Obligado: Escritor (1851-1920). Nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1851 y pasó varios años de su infancia en la estancia paterna, a orillas del Paraná; comenzó la carrera de derecho en Buenos Aires, pero luego la abandonó para dedicarse plenamente a lo que era su auténtica vocación, la Literatura.
Fue el fundador de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la cual le confirió el título de doctor Honoris Causa. Su único libro de versos apareció en 1885, con el título Poesías, y contiene temas nacionales y regionales. Incluye su poema más famoso e importante, Santos Vega. Pasó sus últimos años dedicado a la administración de sus bienes y a la construcción del famoso castillo que se encuentra en la Vuelta de Obligado, sobre el río Paraná, allí instaló su biblioteca y vivió varios años. Falleció en Mendoza el 8 de Marzo de 1920.

Historia de Nuestra Escuela

Históricamente esta Escuela es más antigua que Zonda mismo como Departamento, pues el 1 de agosto del año 1906 se creó la Escuela Nacional N° 31 en el Distrito Cañada Honda del departamento pocito. Gran parte del alumnado pertenecía a familias de los obreros (que construían la línea férrea que uniría Cañada Honda con el departamento de Caucete, debido al avance de la obra se despobló de alumnos el establecimiento y la Escuela fue trasladada a Zonda, por ese entonces, distrito.

Se inauguró el 8 de julio de 1907 con un solo grado, 50 alumnos inscriptos y funcionaba en la casa que pertenecía a la Señora Mercedes Nievas de Castro. Paulatinamente fue aumentando el alumnado y es así como en el año 1934 se formó el cuarto grado, último eslabón de la Escuela Primaria Nacional en esa época.

El terremoto del 15 de enero de 1944 destruyó completamente el edificio donde funcionaba la escuela. El señor Basilio Nievas donó 1 hectárea de terreno ubicado sobre la ruta provincial N° 12, km. 25 donde actualmente funciona y así el 9 de julio de 1944 se inauguró con una gran fiesta.

En el año 1978, con el traspaso de las escuelas nacionales a la provincia, pasó de ser Escuela Nacional N° 31, a llamarse Escuela Obligado N° 731.