lunes, 1 de septiembre de 2008

Historia de Nuestra Escuela

Históricamente esta Escuela es más antigua que Zonda mismo como Departamento, pues el 1 de agosto del año 1906 se creó la Escuela Nacional N° 31 en el Distrito Cañada Honda del departamento pocito. Gran parte del alumnado pertenecía a familias de los obreros (que construían la línea férrea que uniría Cañada Honda con el departamento de Caucete, debido al avance de la obra se despobló de alumnos el establecimiento y la Escuela fue trasladada a Zonda, por ese entonces, distrito.

Se inauguró el 8 de julio de 1907 con un solo grado, 50 alumnos inscriptos y funcionaba en la casa que pertenecía a la Señora Mercedes Nievas de Castro. Paulatinamente fue aumentando el alumnado y es así como en el año 1934 se formó el cuarto grado, último eslabón de la Escuela Primaria Nacional en esa época.

El terremoto del 15 de enero de 1944 destruyó completamente el edificio donde funcionaba la escuela. El señor Basilio Nievas donó 1 hectárea de terreno ubicado sobre la ruta provincial N° 12, km. 25 donde actualmente funciona y así el 9 de julio de 1944 se inauguró con una gran fiesta.

En el año 1978, con el traspaso de las escuelas nacionales a la provincia, pasó de ser Escuela Nacional N° 31, a llamarse Escuela Obligado N° 731.